ES EN
ES EN
Índice de contenidos

1. Cómo emitir una factura exenta de IVA


Al emitir facturas, debes tener presente que no todas llevan IVA.

Realmente, su creación no difiere demasiado de la facturación habitual, pero es necesario tener claras sus particularidades.

Así que, vamos a ver cómo emitir una factura exenta de IVA.

¡Toma nota!

2. ¿Qué facturas carecen de IVA?


El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) está vinculado al consumo de bienes y servicios.

Sin embargo, según la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, existen algunos sectores de actividades profesionales exentos, como los que detallamos a continuación:

– Servicios sanitarios.

– Enseñanza.

– Clases particulares.

– Servicios artísticos con derechos de autor.

– Operaciones de seguros, capitalización, préstamos y créditos.

– Actividades inmobiliarias.

– Actividades deportivas y culturales sin ánimo de lucro.

– Servicios postales.

– Entregas de bienes y servicios vinculadas a partidos políticos.

factura sin IVA

También quedan exentas de IVA las entregas de bienes fuera de las fronteras españolas (exportaciones) y, habitualmente, a Canarias, Ceuta y Melilla.

Adicionalmente, debes distinguir entre:

– Factura de actividad exenta de IVA. Aunque debería aplicarse el impuesto, la Ley ha excluido esas acciones. Es, por tanto, una condonación de la Administración sobre el pago.

– Factura no sujeta al IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido no procede por el tipo de operación, ya que no cumple las condiciones definidas en este tributo por la ley. ¿Un ejemplo? La compraventa de un piso de segunda mano entre particulares.

3. ¿Cómo emitir facturas exentas de IVA?


Estos son los pasos que has de seguir:

1. Incluye los datos exigibles en cualquier factura. Número de factura, fecha de expedición y de vencimiento, nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF, dirección fiscal, descripción de la operación, base imponible y total de la factura.

2. Indica si se trata de IVA exento u operación no sujeta a este impuesto. Debes consignarlo en el apartado de impuestos de la factura.

3. Si es el caso de una operación exenta de IVA, incluye una nota escrita en la que expliques los motivos por lo que dicha operación está libre de IVA. Esta referencia es fundamental para Hacienda, por lo que no debes olvidarla. Alude, en esta justificación, a la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre.

4. Puntualmente, si se produce una inversión del sujeto pasivo, también ha de quedar reflejado en el documento elaborado.

Por otra parte, te recordamos que la responsabilidad de repercutir o no el impuesto corresponde al proveedor. Por ello, si recibes una factura de compra de este tipo, debes contabilizarla con los datos que refleja.

4. ¿Cómo puedes aprovecharte del factoring para pagar el IVA?


Una de las particularidades del pago del IVA es que se abona trimestralmente, independientemente de si las facturas en cuestión se han cobrado o no.

Esto puede generar problemas de tesorería, pues si se impaga, tienes que adelantar a la Administración un dinero no cobrado. En este contexto, el anticipo de facturas es una alternativa de financiación extremadamente recomendable.

El Anticipo de Facturas, también conocido como Factoring, es un servicio financiero que permite cubrir los desfases de circulante, transformando tus ventas a crédito en ventas al contado.  

5. ¿Con o sin recurso?


En el mercado, podemos encontrar diferentes modalidades de factoring.

Si decides optar por el anticipo de facturas, estén o no exentas de IVA, debes tener en cuenta las diferencias entre:

– Factoring sin recurso. En caso de impago, la entidad financiera asumirá los inconvenientes generados.

– Factoring con recurso. En caso de impago, tanto el cedente como el deudor responderán de forma solidaria de la deuda.

Al contratar un servicio u otro, el coste difiere. Cuando la entidad financiera asume el riesgo de impago, los costes son mayores. Sin embargo, con esta modalidad proteges tu cartera del impago de tus clientes.

6. La fiabilidad y eficacia de Workcapital


En Workcapital, contamos con una dilatada trayectoria en el sector, sustentada por la vocación de servicio y la implicación con cada cliente.

Personalizamos nuestros servicios a sus necesidades y ponemos a su disposición un servicio ágil, transparente y fiable.

factura sin IVA

¡ Llámanos y te informamos sin compromiso !

Descuento de Pagarés


Imagen de vectorjuice en Freepik
Imagen de ijeab en Freepik

Comparte en tu Red Favorita
Últimas noticias publicadas

Envíanos tu pagaré o factura