Como hacer frente al aumento de los precios de materias primas
Índice de contenidos

Los precios de las materias primas han experimentado un crecimiento exponencial, provocando un aumento de la inflación muy perjudicial para las pequeñas y medianas empresas al acrecentar tanto sus gastos fijos como variables.

Ante esta realidad, resulta conveniente recurrir a nuevas formas de financiación para empresas. Cuando la situación económica se complica, las soluciones de financiación alternativas pueden ofrecer resultados superiores a los tradicionales.

1. Cómo afectan los precios de las materias primas a la contabilidad de la empresa


El encarecimiento de las materias primas, incluyendo las energéticas, es una de las grandes preocupaciones de los empresarios este año.

El Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España de 2022 reveló dos datos irrefutables:

– 8 de cada 10 empresas españolas consideran que el aumento de precios de las materias primeras es el principal lastre para su desarrollo.

– El 42,6 % de las empresas encuestadas se quejaba de la escasez de materias primas y de los problemas de abastecimiento.

Por lo tanto, los altos precios en materias primas generan problemas de suministro y una gran incertidumbre para los empresarios. El sector más afectado es el sector industrial, aunque afecta a cualquier tipo de negocio.

Estas consecuencias de la inflación también se extienden a las pymes y los autónomos, ya que todas las actividades profesionales consumen energía, incluidos los servicios. El sector servicios se apoya siempre en elementos físicos, como los alimentos en los restaurantes, el agua, los champús en las peluquerías, el combustible en los taxis, etc.

El precio de venta al público depende de los costes de producción y del margen de beneficio aplicado. Entre las consecuencias de la inflación, figura la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, cuando los precios de las materias primas suben, es imposible reducir esta partida.

El margen operativo se reduce y se contrae drásticamente la demanda de productos y/o servicios al disminuir el poder adquisitivo de los consumidores. En este contexto, la financiación para empresas se convierte un aliado esencial.

2. Menos disponibilidad de materias primas


Consideremos otra de las consecuencias negativas de la inflación:

La escasez de bienes y los problemas de suministro

La inflación no solo eleva los precios, sino que  también reduce la disponibilidad de los productos, lo que a su vez aumenta su costo.

Para hacer frente a esta dificultad adicional, a menudo se necesita anticipar las compras o aumentar su volumen para conseguir mantener los márgenes. No obstante, todo ello precisa disponer de una financiación empresarial competitiva y apropiada.

3. Consejos y recomendaciones de financiación cuando suben los costes de producción


Queremos ofrecerte información útil para ayudarte a superar estas complicaciones coyunturales relacionadas con la inflación en los aprovisionamientos.

A continuación, te proponemos cuatro sugerencias sobre financiación para empresas especialmente valiosas:

– Evita depender de una única entidad financiera, especialmente si se trata de un banco. Te recomendamos buscar fórmulas y opciones diferentes para encontrar las mejores condiciones posibles.

– Aprovecha tus activos para obtener la financiación empresarial que necesitas. En este sentido, el descuento de pagarés y el factoring te permiten convertir tus ventas a crédito en ventas al contado. De este modo, puedes adquirir todas las materias primeras que necesitas en el momento idóneo, sin tener que esperar al vencimiento de los créditos comerciales.

– Del mismo modo, el confirming y la cesión de pagos a proveedores te ofrecen tiempo para rentabilizar esos pagos. Gracias a estas modalidades de financiación, tus colaboradores cobran antes sin que tú tengas que realizar el desembolso, pues el financiador le adelanta el pago a cambio de una comisión, brindándote la oportunidad de dedicar ese dinero al aprovisionamiento de nuevos materiales y/o energía para futuros encargos.

– Encuentra financiación para convertirte en generador de estos elementos necesarios. Por ejemplo, si inviertes en el autoconsumo energético, a medio plazo conseguirás grandes ahorros. Solo tienes que localizar una fuente financiera interesante y rentable para abordar esta estrategia. En la mayoría de las ocasiones, la financiación alternativa te ofrece las mejores condiciones.

La subida de los precios de las materias primas es un contratiempo, pero si sabes gestionarlo bien, puede convertirse en una oportunidad.

Recuerda que esta situación también afecta a tus competidores, por lo que, si obtienes la financiación para empresas adecuada, podrás salir reforzado.

¿Quieres estar bien asesorado?

Contacta con nosotros en WorkCapital y te ayudaremos a marcar el camino.

Como hacer frente al aumento de los precios de materias primas - Cierre

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura

¿Te llamamos nosotros?

¿Te llamamos?