Índice de contenidos

Riesgo de Impago

1. Anticipo de facturas y descuento de pagarés contra la morosidad.


¿Has pensado en el anticipo de facturas como una medida preventiva al riesgo de impago?

En épocas de inflación y crisis económica, la morosidad aumenta y se convierte en una amenaza para las empresas y los autónomos.

Habitualmente, los retrasos en los pagos derivan en el cierre y la quiebra del negocio. Cuando la liquidez y la tesorería desaparecen, la supervivencia es imposible.

Por ello, debes ser prudente y adoptar medidas preventivas desde el primer momento.

En este artículo, te recomendaremos opciones de financiación alternativa para prevenir este problema.

2. Morosidad e impago, un peligro real


El anticipo de facturas y el descuento de pagarés son dos conceptos con los que debes familiarizarte cuanto antes.

¿Por qué?

Te lo explicamos con un ejemplo:

Imagina que consigues un nuevo cliente que te encarga un servicio muy importante valorado en varios miles de euros. Para llevarlo a cabo, compras material y contratas servicios diversos a tus proveedores. En consecuencia, adquieres unos compromisos de pago con unos vencimientos concretos.

En paralelo, has acordado un plan de pagos con tu nuevo cliente y como dedicas una buena parte de tus recursos (personal, maquinaria, tiempo…) a realizar ese encargo, aparcas temporalmente otros proyectos.

En un momento dado, los abonos de tu cliente empiezan a fallar.

Al no haber utilizado el descuento de pagarés ni el anticipo de facturas, tu economía se tambalea. Los proveedores reclaman sus cobros, los empleados sus nóminas y tus ingresos están por debajo de lo previsto.

A no ser que tengas unos buenos ahorros, el problema exige obtener financiación. Ahora bien, en la situación económica actual, los bancos suelen negarla si la solvencia no está garantizada. Y la tuya depende de un moroso.

En el mejor de los casos, consigues esa financiación a cambio de unos intereses desmedidos. En consecuencia, pierdes una parte de los ingresos con los que contabas y, quizás, ya lo habías asignado o comprometido a un fin concreto.

3. Cómo evitar riesgos de impago


Te planteamos actuar en las siguientes líneas específicas:

– Selección de clientes. No te fíes de cualquiera, infórmate sobre su historial económico y reúne todos los datos necesarios antes de aceptar encargos importantes. En ocasiones, renunciar a un proyecto jugoso es una decisión heroica.

– Política de pagos anticipados. Pide que te paguen por adelantado todo lo posible. Has de cubrir cuanto antes, al menos, los gastos que te genera el encargo. Si identificas un retraso en alguno de estos abonos, pon la actividad en stand by hasta cobrar.

– Financiación alternativa. Es la mejor opción para evitar males mayores. El anticipo de facturas y el descuento de pagarés, son opciones muy interesantes.

Riesgo de impago - La financiacion alternativa puede ayudarte - Esquema

4. Anticipo de facturas y otras opciones de financiación alternativa aplicables


Tanto el anticipo de facturas para autónomos y empresas como el descuento de pagarés son fórmulas alternativas de financiación. Básicamente, consisten en alcanzar un acuerdo con un intermediario para que abone esas facturas o pagarés antes de sus vencimientos.

Ahora bien, debes tener en cuenta un aspecto fundamental al firmar estos acuerdos.

Si los aceptas sin recurso, la otra parte asume el riesgo de impago.

Es decir, una vez que te ha anticipado la proporción pactada de la factura, ya no vas a tener ningún problema de cobro. En caso de producirse, la entidad financiera será la parte perjudicada por el moroso.

Así, esta modalidad sin recurso en el descuento de pagarés y el anticipo de facturas para autónomos o empresas te protege muchísimo, pues

¡Desaparece para ti el peligro de impago!

No obstante, su coste es mayor al de firmar estas financiaciones con recurso

En consecuencia, esta clase de financiación alternativa es un blindaje real ante la morosidad.

Mediante el anticipo de facturas para autónomos o empresas y el descuento de todos tus pagarés, puedes disponer de circulante sin esperar al vencimiento.

¿No crees que merece la pena informarte sin compromiso de estas opciones?

En Workcapital, estaremos encantados de ayudarte y de construir junto a ti una financiación a medida enfocada en tus necesidades.

¡ Llámanos y te informamos sin compromiso !

Descuento de Pagarés


Imagen de vectorjuice en Freepik
Imagen de user6702303 en Freepik

Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura