Controlar la liquidez de la empresa sin esfuerzo con SeeDCash

La tesorería es el corazón de cualquier empresa por pequeña que sea.

Esto es, el flujo de fondos debe de generarse de forma adecuada para que la empresa siempre tenga a su disposición suficientes fondos para hacer frente a sus compromisos de pago.

No es lo mismo que una empresa sea rentable a que genere liquidez. Una empresa puede vender mucho, pero si no cobra las ventas tiene un problema. Y si las cobra, pero lo hace tarde, pues sigue teniendo un problema que puede llegar a suponer el cierre de la compañía.

Por eso, cualquier empresa y emprendedor viven en constante riesgo que requiere dedicación para controlar su tesorería.

¿Cómo prever la necesidad de liquidez?

Cuando los clientes se retrasan en los pagos, cuando surgen imprevistos o simplemente cuando hay una expansión que requiere inversión de fondos, puede ser demasiado tarde para conseguir la liquidez necesaria.

¿Cómo puede entonces un empresario de una pequeña empresa prever la necesidad de liquidez?

SeeDCash control de liquidez

Necesitas un Presupuesto de Tesorería mensualizado

Para enfrentarse a los retos de liquidez, toda empresa está obligada a hacer una planificación de su tesorería y a mantener cierto nivel de “ahorro”.

Cuando se hace un presupuesto de tesorería y se sigue con asiduidad, se conoce con precisión qué nivel de liquidez se tiene para dar los pasos siguientes. Adoptar una gestión previsional es lo más eficaz para el buen control de los fondos de la compañía.

Hacer un presupuesto de tesorería anual mensualizado es el primer paso. En él se posicionan los cobros y pagos por mes de cada partida presupuestaria teniendo en cuenta decalajes desde la venta y compra hasta el cobro y pago respectivamente y añadir el IVA correspondiente a los conceptos presupuestarios de ingresos y gastos del presupuesto general.

Se tienen que tener en cuenta también las partidas de financiación (préstamos, subvenciones, aportaciones de capital, etc), de inversión o partidas que a veces se olvidan como los pagos de intereses, seguros sociales, impuestos…

Con el presupuesto de tesorería, el empresario puede programar las necesidades de créditos que tiene que obtener por períodos e importes determinados.

Refuerza la planificación con un plan de Tesorería Diario

Para reforzar la planificación, luego se traslada este presupuesto a un plan de tesorería diario haciendo una previsión más corta a 30, 45, 60 días.

En el plan de tesorería, los cobros y pagos ya son operaciones ciertas, están contabilizadas con su correspondiente día de vencimiento y se puede conocer con exactitud (teórica para los cobros que dependen de los clientes) su importe de pago o cobro, los salarios, los impuestos, etc.

Con el plan de tesorería, el empresario puede ver lo que está pasando realmente cada día y analizar las desviaciones y el impacto que éstas tendrán sobre su caja real.

Cada día puede comparar las previsiones con la realidad del banco para tener una posición real del día en sus cuentas bancarias y una posición proyectada para los 30, 45, 60 días siguientes.

Esta “conciliación” de las previsiones también le permitirá detectar errores bancarios, condiciones no respetadas u operaciones indebidas.

¿Controlar la previsiones con Excel?

Herramientas como Excel permiten hacer esta planificación, pero su seguimiento mensual, semanal o diario según la complejidad de la empresa puede ser más o menos costoso.

Efectivamente, obtener las previsiones de cobro y de pago puede ser muy laborioso y

costarle más el collar que el perro

al empresario.

Tesoreria con Excel

Apps de tesorería

Hoy en día existen herramientas dedicadas a esto como SeeDCash que permiten dedicar solo unos minutos al día para tener un control preciso de la liquidez y tomar las decisiones de financiación con la mayor antelación posible.

SeeDCash es una aplicación para Smartphone y Tablet que genera las previsiones siguiendo un modelo predictivo que emplea datos históricos o que permite crearlas de forma manual o mediante integración automática.

Cada día la aplicación concilia automáticamente las previsiones de forma inteligente con los movimientos de las cuentas bancarias y presenta los indicadores y alarmas de liquidez.

Así, el empresario puede ver en cualquier momento si le va a faltar liquidez y puede solicitar financiación por el plazo y el importe precisos evitando sobre financiarse e incurrir en mayores costes financieros que le merman la rentabilidad.

Soluciona tu problema de tesorería rápidamente

En estos casos es fundamental contar con una solución rápida como la que ofrece WorkCapital que, además, te asesoran como expertos para potenciar las finanzas de la empresa.

Comparte en tu red favorita