Fondo de maniobra: Qué es este ratio e importancia

Fondo de maniobra Que es este ratio e importancia - Workcapital - Post
Fondo de Maniobra

1. ¿Qué es el Fondo de Maniobra?

¿Sabes qué es el fondo de maniobra y cómo influye en tu negocio?

La gestión y dirección empresarial exige estar familiarizado con determinados términos económicos de calado como el fondo de maniobra.

Los recursos financieros condicionan la viabilidad del proyecto, por ello, debes estar informado de su situación y de las expectativas.

2. Descifrando qué es el fondo de maniobra


El fondo de maniobra, también conocido como fondo de rotación o capital circulante, hace referencia al activo a corto plazo financiado con recursos a largo plazo.

Se calcula mediante la diferencia entre activo corriente/circulante y pasivo corriente/circulante y otorga información sobre la liquidez y solvencia de la empresa en el corto plazo.

Fondo de maniobra Que es este ratio e importancia - Workcapital - Esquema1

Recordemos que el activo corriente engloba el efectivo, las existencias y los derechos de cobro a corto plazo (un año).

Sus interpretaciones son las siguientes:

  1. Fondo de maniobra positivo: El activo circulante es superior al pasivo circulante. En este escenario, la empresa goza de buena salud financiera, puede hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos y no tiene problemas de solvencia.
  2. Fondo de maniobra nulo: Las deudas a corto plazo anulan el activo corriente. Esta situación es preocupante y podría derivar en insolvencia si algún cliente se retrasa en el pago, pues la empresa no podrá hacer frente a sus compromisos de pago.
  3. Fondo de maniobra negativo: El activo corriente es inferior al pasivo corriente. La empresa es insolvente, no puede hacer frente a sus compromisos de pago. Se trata de un escenario muy adverso. Para evitar la quiebra, la empresa deberá renegociar sus deudas, reestructurando su endeudamiento de corto a largo plazo y mejorando su cartera de clientes.

 

Como ves, se trata de una ratio muy fácil de calcular y comprensible que otorga información tanto de la situación económica como de los recursos financieros con los que cuenta la empresa.

Por tanto, es un indicador de la salud financiera empresarial muy útil.

Fondo de maniobra Que es este ratio e importancia - Workcapital - Esquema2

3. El nivel ideal


En realidad, no existe una ratio perfecta o idónea.

Si bien es cierto, un fondo de maniobra positivo nos garantiza una tesorería mínima para atender cualquier situación imprevista en un plazo inmediato.

Por tanto, debemos esforzarnos para que esta ratio sea lo más positiva posible.

4. Cómo resolver problemas con el fondo de maniobra


Existen distintas acciones preventivas para lograr que esta ratio esté lo más ajustada posible al objetivo fijado.

Entre ellas, destacamos:

 

  • – Limitar el peso de las existencias. Si consigues reducir tu inventario, mantendrás inactivos menos recursos. Por ello, te recomendamos que tengas cuidado con los descuentos por compras grandes, tal vez no te compensen los gastos de almacenamiento y sus derivados.
  • – Optimizar la gestión de tus inventarios y deshacerte de las existencias obsoletas. No las acumules in aeternum en tus almacenes: liquídalas para obtener ingresos rápidos.
  • – Completar las nóminas de empleados con planes de ahorro. Ellos se benefician de atractivos descuentos fiscales y tu empresa se deducirá esos importes en el impuesto de sociedades.
  • – Conseguir plazos de entrega más rápidos de tus proveedores e intentar automatizar las reposiciones.
  • – Equilibrar las fechas de cobro y pago de tus facturas. Lo ideal es cobrar a tus clientes antes de que pagues a tus proveedores. Si no es posible lograrlo, puedes recurrir a fórmulas de financiación alternativa, como el descuento de pagarés o el factoring.
  • – Anticiparse a las inversiones próximas. Debes analizar sus costes, intentar minimizarlos y, llegado el caso, posponerlas o evitarlas si el beneficio no compensa el coste en el que debes incurrir para obtenerlo.
  • – Contar con expertos capaces de ayudarte. En WorkCapital ponemos a tu disposición un equipo de profesionales con gran conocimiento en el sector financiero que te aportarán soluciones alternativas, totalmente adaptadas a tus necesidades.

 

Por lo tanto, analizar, supervisar y ajustar el fondo de maniobra es fundamental para el devenir de tu negocio.

Necesitas actuar sobre el activo y el pasivo circulante constantemente para asegurarte de que podrás afrontar las obligaciones inmediatas.

No es una cuestión menor, pues una mala previsión y gestión puede peligrar el porvenir de tu proyecto.

 

Fondo de maniobra Que es este ratio e importancia - Workcapital - Cierre

¡ Llámanos y te informamos sin compromiso !


Comparte en tu Red Favorita

Explora Noticias Recientes

¿Necesitas un Impulso Financiero para tu Negocio?

Consulta Nuestros Servicios Financieros

workcapital equipo