Que es el pool bancario y como te afecta - Workcapital
Índice de contenidos

1. Pool bancario: qué es, para qué sirve y quién puede solicitártelo


¿Sabes qué es el pool bancario?

Es uno de esos  términos financieros que pueden descolocarte si nunca lo has oído.

Te conviene conocerlo, pues de él puede depender que consigas, o no, ciertas financiaciones o apoyos económicos.

A continuación, te lo explicamos en detalle. También aprovecharemos para explicarte qué es la CIRBE -el otro informe de riesgos que debes conocer-.

2. ¿A qué se llama pool bancario?


El pool bancario es un informe de riesgos bancarios detallado. Es decir, incluye un análisis pormenorizado de todas las fuentes de financiación con las que cuenta una persona jurídica en un determinado periodo de tiempo.

En general, el pool bancario, será una recopilación valorativa de los siguientes elementos:

– Préstamos.

– Créditos.

– Hipotecas.

– Operaciones de financiación.

– Avales.

– Líneas de descuento.

– Líneas de Leasing.

– Líneas de Confirming.

– Líneas de Factoring.

– Otros instrumentos de financiación.

3. ¿Para qué sirve un pool bancario?


El pool bancario tiene dos funciones fundamentales:

– Uso interno: Sirve para la correcta gestión del riesgo bancario y conocimiento del coste de financiación real de la empresa.

– Uso externo: Se trata de una muy buena información a la hora de buscar nuevas oportunidades de financiación. La razón es simple, las entidades bancarias tendrán más facilidad para evaluarte y decidir si te conceden más financiación. Normalmente, los bancos contrastan este informe con la CIRBE.

4. ¿Qué te van a pedir los bancos cuando quieras más financiación?


Como ya hemos mencionado, deberás disponer de un pool bancaria actualizado siempre que quieras trabajar con un nuevo producto o servicio financiero con una entidad de crédito.

Al mismo tiempo, tendrás que presentarlo de modo adicional a la información habitual:

– Información contable. Cuenta de resultados y balance de situación.

– Información fiscal. Últimos impuestos presentados: IRPF, Sociedades, IVA…

5. ¿Cómo se prepara este informe de riesgos?


Una vez que tienes claro a qué se llama pool bancario y cuál es su propósito, resulta sencillo imaginar qué informaciones contiene.

En resumen, has de incluir:

– El nombre de cada entidad bancaria con la que estás trabajando en esa fecha.

– La denominación de los productos de financiación específicos en activo.

– Los plazos de vencimiento de cada uno de esos productos financieros.

– Los importes y límites fijados en todos ellos.

Que es el pool bancario y como te afecta - Esquema

También suele ser interesante documentar esas informaciones con materiales probatorios. En ese sentido, una buena opción es incluir los recibos recientes de cada uno de esos productos, certificados de titularidad de cuenta o los contratos que dan origen. Otra alternativa, es aportar el certificado de tus deudas pendientes con cada una de las entidades bancarias.

De este modo, entregas una documentación fiable y fácilmente comprobable. Si pretendes convencer a su destinatario de tu fiabilidad financiera, este informe de riesgos te ayudará. La transparencia y la claridad se valoran muchísimo en estas situaciones.

6. CIRBE, el otro gran informe de riesgos


La Central de Información de Riesgos del Banco de España —también llamada CIRBE— tiene como objetivo elaborar informes de riesgo sobre todas las empresas del país.

¿Te parece extraño?

Que no te lo parezca, ya que sucede cada vez que un banco está valorando concederte algún tipo de operación financiera importante.

La CIRBE es una base de datos pública, aunque de carácter confidencial (no puede acceder cualquiera), donde se recogen todos los riesgos de los clientes de entidades de crédito.

Cada empresa financiera proporciona sus informaciones y, de este modo, después pueden acceder a la realidad para valorar el riesgo de sus decisiones.

¿Son exactamente iguales el pool y el CIRBE?

Similares sí, pero no idénticos.

Las entidades financieras, por ejemplo, no están obligadas a declarar créditos menores de 6.000 euros. Es decir, si tienes un crédito de 10.000 euros figurará, pero no será así si cuentas con dos de 5.000 euros.

Sin embargo, esta información sí está incluida en el pool.

Además, algunas fórmulas de financiación alternativa tampoco han de aparecer necesariamente, como por ejemplo, los servicios de descuento de pagarés y anticipos de facturas.

7. ¿Quién puede pedir un pool bancario?


Por regla general, son las entidades financieras las que reclaman esta documentación a sus posibles clientes. La utilizan como complemento a la CIRBE para decidir si te conceden, o no, la solicitud financiera planteada.

Además, puntualmente, podrían pedirte esta información algunos inversores. Sin duda, es un contenido muy útil para radiografiar tu realidad económica actual.

Asimismo, en algunas ocasiones, se realiza con carácter interno dentro de la empresa. Por ejemplo, el director financiero o algún otro cargo directivo, puede considerar interesante compilar esa información para tomar decisiones.

Llegados a este punto, estás en condiciones de manejarte con el pool bancario con mucho más rigor y criterio. Cuando alguien te lo pida, tendrás muy claro por qué lo hace y en qué dirección debes o no elaborarlo.

8. ¿Cómo te podemos ayudar en WorkCapital?


Generalmente, las entidades bancarias exigen muchos requisitos y es muy fácil que no quieran financiarte o que no lo quieran hacer en la medida que lo necesitas por tu perfil de riesgo, con lo que tus problemas de liquidez no se solucionarán.

Por tanto, en esa situación, te recomendamos recurrir a la financiación alternativa.

 

En Workcapital, ponemos a tu disposición productos de financiación alternativa que no aparecen en este tipo de informes.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.

Que es el pool bancario y como te afecta - Cierre
Comparte en tu Red Favorita

Envíanos tu pagaré o factura

¿Te llamamos nosotros?

¿Te llamamos?